En Matamoros, la fundación Ayudándoles a Triunfar lanzó un llamado urgente a la comunidad migrante: no tomar decisiones apresuradas como caer en la autodeportación de migrantes por miedo ni por mensajes confusos que circulan en redes sociales.
Gladis Cañas Aguilar, presidenta de la organización, explicó que hay personas bajo programas de asilo en Estados Unidos que han optado por regresar por su cuenta.
“En esta frontera han sido muy pocos los casos de autodeportación, pero es preocupante ver que muchos lo hacen por temor o porque no cuentan con asesoría legal adecuada”.

Cañas detalló que en varios de estos casos, un abogado pudo haber resuelto su situación migratoria de manera favorable. Sin embargo, la falta de orientación y el estrés los empujaron a dejarlo todo.
“El problema es que el rumor corre más rápido que la información verificada. Hay personas que por miedo deciden regresar, cuando su caso aún tiene solución”.
Dijo que las recientes acciones migratorias en ciudades estadounidenses han causado incertidumbre. Algunos incluso abandonaron sus trabajos por temor a ser detenidos y recurrieron a la “autodeportación” de migrantes.
“Lo más importante es que, si están bajo un programa de asilo, no se desesperen y busquen asesoría legal. Esa es la mejor forma de protegerse y tomar decisiones con base en información real”.
Por Jorge Capetillo
Tal vez te interese: ¿Volverán las altas temperaturas a Tamaulipas este 24 de junio?

























