El ciclón tropical Barry tocó tierra con fuertes lluvias la madrugada del lunes, justo al sur de Tampico, según reportaron meteorólogos.
Sin embargo, minutos después fue perdiendo fuerza rápidamente sobre el este de México. Aunque ya se disipó como ciclón, sus remanentes siguen siendo motivo de atención.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos explicó que Barry, que se formó apenas el domingo como el segundo ciclón nombrado en esta temporada del Atlántico, dejó atrás el aviso de ciclón tropical que estaba activo desde Boca de Catán hasta Tecolutla.
Barry ya no es ciclón, pero sus lluvias seguirán
Aun así, las lluvias continúan. Se prevé que los restos de Barry provoquen acumulaciones importantes, con estimaciones de entre siete y 12 centímetros adicionales en algunas zonas de San Luis Potosí y Tamaulipas, alcanzando hasta 20 centímetros en puntos específicos.
En Tamaulipas, donde Barry tocó tierra, las autoridades reportaron el lunes por la mañana que las afectaciones fueron menores en Tampico, Madero y Altamira. No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió no bajar la guardia.
“Pese a que la intensidad de Barry ya disipó, se esperan lluvias hasta mitad de semana, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a estar alerta ante posibles inundaciones en zonas bajas ante el riesgo de crecida ríos y arroyos.”
Así, aunque Barry ya no representa un peligro como ciclón, sus lluvias seguirán marcando el clima de la región en los próximos días.

























