La tarde-noche de este domingo, la tormenta tropical “Barry” finalmente tocó tierra en el estado de Veracruz, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno impactó directamente en el municipio de Tampico Alto, trayendo consigo vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas que alcanzan hasta los 95. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que va desde Boca de Catán, en Tamaulipas, hasta Tecolutla, en Veracruz.
Tormenta tropical “Barry” impacta Veracruz con lluvias y vientos peligrosos
Barry amenaza con provocar lluvias extraordinarias, superiores a los 250 milímetros, especialmente en el norte y centro de Veracruz, así como en el este y norte de Puebla. También se prevén vientos de hasta 110 km/h y oleaje cercano a los cuatro metros en las costas del Golfo de México que están dentro del área afectada.
El SMN lanzó una alerta por el riesgo de deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Advirtió que el impacto de este sistema podría sentirse también en San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas, donde se esperan lluvias que irán de intensas a torrenciales.
Barry es la segunda tormenta con nombre que se forma en el Atlántico en lo que va de 2025, después de “Andrea”. Para este año, México prevé hasta 37 ciclones con nombre entre el Atlántico y el Pacífico, de los cuales se estima que al menos cinco podrían impactar directamente al país.

























