Lo que comenzó como una prueba más en Texas terminó con fragmentos de cohete en playas mexicanas. SpaceX, propiedad de Elon Musk, confirmó que partes del Starship llegaron a la costa de Tamaulipas, tras su explosión el pasado 27 de mayo. Por lo mismo, la empresa ofreció apoyo para recoger la basura espacial de SpaceX en México que cayeron principalmente cerca de Matamoros y el río Bravo. Aseguró que ya trabajan en coordinación con las autoridades mexicanas para atender la situación.

En redes sociales, SpaceX aseguró que sus análisis indican que los fragmentos no implican peligro ni para personas ni para animales. Aun así, residentes y colectivos ambientalistas han expresado su preocupación. La organización Conibio Global A.C. reportó peces muertos, tortugas marinas afectadas y el hallazgo de dos delfines sin vida en las inmediaciones.
El temor es que estos restos puedan ser ingeridos por la fauna local o poner en riesgo a visitantes, especialmente pescadores y turistas que frecuentan las playas.
Basura espacial de SpaceX en México moviliza autoridades
Por su parte, el gobierno mexicano respondió activando un operativo especial encabezado por la Semarnat y la Profepa, con respaldo de la Secretaría de Marina, la Conanp y voluntarios.
Durante los recorridos, ya se han inspeccionado más de 40 kilómetros de litoral en busca de basura espacial de SpaceX en México. Las tareas de limpieza continúan.
Ambientalistas advierten que no existen reglas claras entre México y Estados Unidos sobre cómo actuar ante estos casos. Por lo mismo, la falta de acuerdos dificulta reclamar por daños ecológicos o implementar medidas preventivas.
Los ambientalistas también afirman que el incidente dejó en evidencia un vacío legal sobre la basura espacial. Sobre todo cuando los lanzamientos se realizan muy cerca de la frontera.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Cierran ciclo escolar con más de 100 promociones y plazas nuevas en Tamaulipas

























