Luego de la reciente explosión de una nave de SpaceX, el municipio comenzó a coordinarse con dependencias federales para analizar si la basura espacial en Matamoros ha afectado el entorno natural de la playa Bagdad y del Golfo de México.
El alcalde Alberto Granados Fávila señaló que autoridades de todos los niveles participaron en una inspección ambiental:
“La visita fue en la playa Bagdad, el río Bravo y el ejido La Burrita donde se hizo el levantamiento de algunos desechos que pudo generar la explosión de la nave de SpaceX, cosa que nosotros ya habíamos trabajado anteriormente”.
Durante la jornada del sábado, estuvieron presentes representantes de Profepa, Semarnat, Seduma, la Marina y Protección Civil, entre otros organismos. Según explicó el edil, ahora están a la espera de los resultados oficiales, aunque ya se considera reforzar medidas de prevención para futuros lanzamientos.
“Recuerden que este tipo de acciones las lleva la empresa de SpaceX en Estados Unidos. Nosotros tenemos finalmente esta oportunidad de ver este tipo de lanzamiento, pero también como gobierno tenemos que ser responsables y ver la manera de como resguardar la seguridad de todas las personas que en su momento puedan venir a apreciar estos lanzamientos”.
Granados mencionó que los motores involucrados en la reciente explosión no están cerca del acceso principal a la playa. Sin embargo, subrayó que se deben aumentar las restricciones y cuidados en la zona.
“Tenemos que llevar a cabo una muy buena coordinación con la Marina, con Protección Civil, con Seguridad Pública para poder resguardar cualquier situación que se pueda presentar de riesgo. Esta base, que fue una base construida nueva para la empresa, no es la base que está pegada a la boca del río”.
Además de la basura espacial en Matamoros, habló respecto al ejido La Burrita. El presidente municipal afirmó que se tomará en cuenta la información recabada por la federación para proteger a las familias de esa comunidad.
Por Jorge Capetillo
Tal vez te interese: Congreso de Tamaulipas prohíbe el matrimonio infantil sin excepciones legales

























