La estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Paola Elizabeth Hernández Meléndez, trabaja en un proyecto cuyo propósito es elaborar un bioherbicida para frijol. Con el cual eliminan los riesgos que conlleva el uso de químicos en los cultivos de frijol.
La propuesta de la joven universitaria, egresada de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), se deriva de su tesis “Actividad herbicida de extractos polifenólicos en pre y postemergencia sobre el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.)”, cuyo trabajo ganó el Premio a la Mejor Tesis de Investigación Nivel Licenciatura de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (ATICTAC).
Bioherbicida para frijol reduce riesgos al medio ambiente
Explicó que el uso de herbicidas sintéticos ha demostrado efectos negativos en el medio ambiente y en la salud del ser humano. Además, que una alternativa a la aplicación de estos compuestos es la formulación derivada de principios activos encontrados en plantas nativas o metabolitos secundarios, pero de poca o nula toxicidad, que resultan utilizables en la agricultura.
En ese sentido, puntualizó que su proyecto tiene como objetivo evaluar extractos polifenólicos potencializados de recursos naturales de plantas. Entre ellas, la gobernadora, el eucalipto, la hoja sen y la cáscara de nuez.
Las pruebas fueron realizadas en el rancho “Las Águilas”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ubicado en Padilla, Tamaulipas. Ahí se evaluó el efecto fitotóxico a través del cultivo de frijol en diferentes dosis, comparando la efectividad del extracto con dos herbicidas comerciales. Atrazina, en preemergencia; y Faena, para el control de maleza en postemergencia.
Luego de las pruebas y evaluaciones, la aplicación de la fórmula permitió obtener resultados deseables para la eliminación de la maleza en estos cultivos.
La tesis de Paola Elizabeth Hernández Meléndez, estudiante de la Maestría en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, está respaldada por los doctores Eduardo Osorio Hernández, como director; Santiago Joaquín Cancino, codirector; y Rafael Delgado Martínez, asesor. Todos ellos, catedráticos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT en el Campus Victoria.
Te puede interesar: UAT invita a sus estudiantes a participar en la elección judicial en Tamaulipas

























