La Casa Blanca confirmó este martes que exigió a sus socios comerciales presentar, a más tardar el miércoles, su propuesta final para reducir o eliminar los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump desde abril.
La vocera presidencial Karoline Leavitt explicó que el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, envió cartas a los gobiernos involucrados con un mensaje.
“Esta carta es simplemente para recordarles a estos países que la fecha límite se acerca y que el Presidente espera buenos acuerdos y estamos en camino de lograrlos”, dijo Leavitt ante la prensa.
Casa Blanca da ultimátum a socios comerciales por reducción de aranceles
El plazo clave vence el 8 de julio. Ese día se definirá si se logran avances o si se vuelven a imponer los aranceles masivos de forma diferenciada por país. Actualmente, la mayoría de los países enfrenta un arancel general del 10 % mientras siguen las negociaciones.
La vocera también detalló que el embajador Greer, junto con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el de Comercio, Howard Lutnick, siguen en diálogo con las naciones clave.
“El Embajador Greer, el Secretario (del Tesoro Scott) Bessent, el Secretario (de Comercio Howard) Lutnick están en pláticas con muchos de nuestros socios comerciales clave alrededor del mundo… y continúan participando en esas discusiones”, indicó.
Esta mañana, la agencia Reuters reveló que en las cartas se pidió a los países presentar ofertas en términos de cuotas de productos o ajustes a los aranceles. Trump considera esto necesario para frenar lo que califica como décadas de abusos contra Estados Unidos en materia comercial.
México y Canadá no recibieron aranceles recíprocos
México y Canadá no recibieron aranceles recíprocos el pasado 2 de abril, como el resto del mundo. Sin embargo, sigue en pie un arancel del 25 por ciento para productos fuera del marco del T-MEC.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha sostenido varios encuentros en Washington con el secretario Lutnick para abordar estos temas. Las pláticas han tocado sectores sensibles como el automotriz, el acero, el aluminio y el tomate, aunque aún no se reporta avance concreto.
Trump justificó las sanciones arancelarias a México y Canadá, por lo que califica como una cooperación insuficiente para frenar el tráfico de fentanilo.

























