El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay dos zonas de baja presión activas en el Océano Pacífico con potencial para convertirse en ciclones tropicales. Una de ellas podría evolucionar en las próximas horas hasta convertirse en el huracán Bárbara, mientras que la otra podría dar origen al ciclón Cosme, el tercero de la temporada.
Te puede interesar: Lluvias provocan deslaves y el arrastre de un automóvil en Jocotepec, Jalisco
Actualmente, la zona de baja presión más cercana se ubica al sur de Oaxaca y tiene 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. En caso de fortalecerse, se le asignará el nombre Bárbara y se formaría frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, por lo que las autoridades piden mantenerse atentos a los avisos oficiales.
“Mismos que deberán de mantenerse en alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante la llegada de un posible huracán o tormenta tropical”.
Además de las lluvias intensas, estos fenómenos suelen venir acompañados de fuertes rachas de viento y oleaje elevado, por lo que se recomienda a la población estar preparada.
SMN mantiene vigilancia por ciclones tropicales
Por otro lado, el SMN también monitorea otra zona de baja presión al sur de la Península de Baja California, con 30 % de posibilidad de desarrollo en los próximos 7 días. Si evoluciona, recibiría el nombre de Cosme.
Ambos sistemas forman parte de la Temporada de Huracanes 2025, que oficialmente inició en mayo y se espera que esté activa hasta noviembre.

























