La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este domingo que son al menos 381 los cuerpos localizados en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez. Así lo informó Eloy García Tarín, director de Comunicación Social de la dependencia.
De acuerdo con Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Periciales, hasta la noche del sábado el Servicio Médico Forense (SEMEFO) ya había procesado 288 cadáveres, los cuales fueron colocados en una caja refrigerada instalada afuera del inmueble.
“Son 288 los que llevamos procesados. Sí, todavía hay algunos cuerpos dentro. Vamos a seguir trabajando en el procesamiento y en la recuperación de los mismos”, señaló.
Entre los cuerpos procesados, precisó, hay 167 hombres, 105 mujeres y 16 casos donde el sexo aún no se determina.
Sánchez Herrera aclaró que los cuerpos no están a disposición de la FGE, sino de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS). Esto significa que si se trasladaran a SEMEFO, tendrían que abrir una carpeta de investigación.
Ciudad Juárez: descubren al menos 381 cadáveres en crematorio Plenitud
El funcionario agregó que este domingo suspenderían los trabajos de procesamiento, pero retomarán las indagatorias el lunes 30 de junio.
“Sería irresponsable decirle yo a usted que son 380 o que son 400 hasta que no termine el conteo final. Porque por la forma en la que estaban depositados en el lugar es bien complicado contarlos, porque estaban unos apilados arriba de los otros. Entonces todavía hay unos ahí apilados”, dijo.
Sobre si se encontraron víctimas de homicidio, respondió que no, aunque varios cadáveres tenían aún brazaletes hospitalarios o estaban en bolsas mortuorias.
Localización del inmueble con cuerpos apilados
Todo comenzó la noche del jueves, cuando vecinos de la colonia Granjas Polo Gamboa vieron a una persona cargando un cuerpo hacia el interior del crematorio y notaron un olor fétido. Al llamar al 911, elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio y descubrieron decenas de cuerpos apilados dentro de varios cuartos.
La escena obligó a intervenir a la Fiscalía estatal, que realizó las primeras investigaciones. Poco después, el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el titular de COESPRIS, Luis Carlos Tarín Villamar, ofrecieron una rueda de prensa. Ahí informaron que inicialmente hallaron 60 cuerpos, todos embalsamados y con servicios funerarios.
Salas insistió en que, hasta ahora, no hay un delito penal porque el establecimiento cuenta con permisos. Además, negó que fuera un “crematorio clandestino”.
No obstante, fuentes internas de la Fiscalía señalaron de forma extraoficial que podrían ser más de 380 cuerpos, sin descartar que la cifra crezca.
Funcionaba con permisos ambientales vencidos
Por su parte, César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología del municipio, reveló que el crematorio operaba sin un dictamen de impacto ambiental vigente, ya que el último venció en marzo de 2023. Explicó que, aunque no requiere un permiso municipal para operar el horno, sí debía contar con la evaluación ambiental actualizada.
A esto se suma que, según una revisión de medios nacionales, la empresa no aparece ni en el Registro Público de Contratos de Adhesión de Profeco ni en el Registro Público de Comercio, lo que genera dudas sobre su formalidad.

























