La presidenta Claudia Sheinbaum participó este domingo en un emotivo homenaje dedicado a los dos cadetes que perdieron la vida el pasado 17 de mayo, tras el impacto del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York. La ceremonia también recordó a todos los marinos que han caído en cumplimiento de su deber.
El acto se llevó a cabo en el estado de Guerrero como parte de la conmemoración del Día de la Marina. Ahí, se honró la memoria de América Yamileth Sánchez, originaria de Xalapa, Veracruz, y de Adal Jair Marcos, de Salina Cruz, Oaxaca, quienes fallecieron durante el incidente con la embarcación.
Te puede interesar: Votación judicial lenta, reconoce OEA durante su observación electoral
La Secretaría de Marina resaltó que este día sirve para recordar a quienes no regresan a puerto, “como un gesto de profundo respeto y gratitud”.
Durante el evento, después del mensaje de un estudiante, la presidenta Sheinbaum se acercó al borde de una embarcación para depositar una corona floral en el mar, como homenaje a los marinos caídos. La ofrenda llevaba escrita la frase: “En memoria de quienes ofrendaron su vida al mar.”
El estudiante Eduardo Hernández expresó con solemnidad:
“Que estas flores sean gratitud y esperanza. Que estas flores sean memoria y respeto. Que estas flores lleguen al azul profundo de nuestros mares. Que rumbo que han trazado sea el símbolo que gobierne nuestro destino, que encuentre en paz y descanso eterno.”
Reconocieron a América Yamileth Sánchez, cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, por su trayectoria como nadadora y su fuerte compromiso institucional. Sus seres queridos describieron a Adal Jair Marcos como un joven apasionado por los viajes.

























