El Congreso de Tamaulipas dio un paso importante hacia la sustentabilidad. Este día, el diputado local Pepe Schekaiban, —del Partido Acción Nacional—, presentó y logró la aprobación de una iniciativa de ley que prohíbe el uso de desechables no biodegradables en el recinto legislativo.
La propuesta busca eliminar plásticos y unicel dentro del Congreso del Estado y servir como modelo para otras dependencias públicas en la entidad.
Te puede interesar: Gobernadores del noreste refuerzan estrategia conjunta de seguridad en reunión en Tamaulipas
Durante su intervención en el Pleno, Schekaiban subrayó que el cambio hacia un mejor futuro comienza desde adentro:
“Este dictamen recoge lo mejor de la visión de los diferentes grupos parlamentarios, enriquecido con el diálogo constante y respetuoso bajo el compromiso común, de ver por la mejora del medio ambiente, así como la gestión responsable de los recursos”.
Congreso Tamaulipas aprueba medidas por sustentabilidad
El legislador explicó que esta reforma representa más que una medida administrativa; es un paso cultural necesario para reducir la huella ecológica y garantizar un desarrollo sostenible para las próximas generaciones.
“Los legisladores desarrollamos una labor fundamental para garantizar un desarrollo sostenible para las próximas generaciones y ese compromiso no puede limitarse a palabras y discursos, sino a acciones concretas y tangibles”, dijo.
La iniciativa busca no solo cambiar los hábitos dentro del Congreso, sino motivar una transformación paulatina en todo el servicio público. Incluyendo mejores prácticas en el uso de materiales y un mayor cuidado del presupuesto.
“Con esta reforma simplemente hará una política de cero desechables en el Congreso de Tamaulipas reflejando el compromiso para reducir la contaminación causada por plásticos y unicel; y además optimizará el presupuesto generando una cultura de sustentabilidad a largo plazo reduciendo la huella ecológica en el ambiente”.
Finalmente, tras su presentación, el dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso y será publicado oficialmente para su entrada en vigor.

























