En Ciudad Victoria, el diputado Humberto Prieto Herrera no se guardó nada. Con firmeza pidió que se actúe sin titubeos contra quienes hayan cometido actos de corrupción en Tamaulipas en administraciones anteriores. En la rueda de prensa matutina de este martes 17 de junio, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local confirmó que la Fiscalía Anticorrupción investiga a un exgobernador como parte de las más de 790 carpetas abiertas.
El legislador reconoció el esfuerzo del actual fiscal, Eduardo Govea Orozco, por mostrar avances que antes no se veían:
“Primero que nada, ya con la declaración del fiscal, pues se está viendo trabajo, se está viendo celeridad, algo que no sucedía antes”.
De acuerdo con la información oficial, al menos 458 funcionarios —entre mandos medios y altos— están involucrados en la corrupción en Tamaulipas, y el presunto desfalco al erario asciende a más de 525 millones de pesos. Del total de expedientes, 14 ya fueron llevados ante el Poder Judicial, y ninguna carpeta ha sido rechazada por falta de pruebas.
Prieto no ocultó su molestia ante la magnitud del problema:
“Lo preocupante es que sean tantas. Qué triste que funcionarios o exfuncionarios estén implicados. Imagínense: 790 carpetas… ¿Cuánta lana se robaron o se llevaron? Es lo verdaderamente desafortunado”.
Pidió prudencia para que las investigaciones avancen sin presiones ni juicios adelantados, pero fue claro: quien haya cometido delitos, debe responder ante la justicia.
“Estos son casos complicados. Tenemos que darles tiempo a las autoridades para armar bien las carpetas, conforme a lo que marca la ley. No se trata de señalar por señalar”.
Respecto a si el Congreso solicitará acelerar los procesos, respondió que por ahora confían en el trabajo del fiscal, pero advirtió que están atentos al avance de las indagatorias.
“Esperamos que próximamente se presenten ya los casos penales y que se llegue hasta las últimas consecuencias. Sea quien sea —exgobernadores o exsecretarios— el que la hizo, que la pague. Porque no importa cuánto tiempo pase: se tiene que castigar”.
Por Lupita Domínguez González
Quizá esto te interese: Señalan a exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, por posible desfalco de 2,500 millones