Irán e Israel escalaron la tensión durante el fin de semana al intercambiar ataques con misiles. Los cuales mataron al menos a cuatro personas en Israel y dañaron infraestructura clave en ambos países.
Según los primeros reportes, Irán lanzó varias oleadas de misiles que impactaron en ciudades como Haifa y Jerusalén. Mientras que Israel respondió con bombardeos a refinerías e instalaciones militares en territorio iraní, incluida la sede del Ministerio de Defensa en Teherán. También se atacaron sitios vinculados con el programa nuclear de la República Islámica.
De acuerdo con el servicio de emergencias Magen David Adom, una mujer murió y más de una docena de personas resultaron heridas cuando un misil impactó una vivienda de dos pisos en el norte del país. Además, se reportó la muerte de otras tres personas en la región de Galilea.
Te puede interesar: Mexicanos que se encuentran en Irán e Israel están a salvo: Informa la SRE tras los recientes ataques con misiles
Escala el conflicto entre Irán e Israel con ataques cruzados de misiles
La situación se intensificó tras un ataque sorpresa lanzado por Israel dos días antes, cuyo objetivo fue frenar los avances del programa nuclear iraní. Las explosiones más recientes en Teherán provocaron alarma en distintos sectores de la ciudad. “Teherán está ardiendo”, publicó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, a través de redes sociales.
Casi a la medianoche, se escucharon nuevas explosiones mientras el gabinete de seguridad israelí sostenía una reunión. La televisión estatal iraní y el ejército israelí confirmaron los lanzamientos más recientes. La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró que sus misiles alcanzaron instalaciones de combustible para aviones de combate israelíes y advirtió que continuará disparando si los ataques persisten.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue enfático en su respuesta. “Golpearemos todos los sitios y los objetivos del régimen de los ayatolás”, declaró, y afirmó que los bombardeos “asestaron un golpe real al programa” nuclear de Irán.
Por su parte, Irán acusó a Israel de empujar a la región hacia un “peligroso ciclo de violencia” y de arruinar las conversaciones que sostenía con Estados Unidos sobre su programa nuclear.
En ese contexto, la sexta ronda de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington. Prevista para el domingo, fue cancelada. El país mediador, Omán, confirmó la suspensión. La diplomacia europea también expresó su preocupación. Durante una llamada con la jefa diplomática de la Unión Europea, el representante iraní, Abbas Araghchi calificó las negociaciones como “injustificables” tras los ataques israelíes.
Mientras tanto, líderes internacionales hicieron un llamado urgente para evitar que la violencia escale a una guerra abierta. El ministro de Asuntos Exteriores de China advirtió que el ataque a las instalaciones nucleares podría marcar un “precedente peligroso”.

























