A cinco años de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y en medio de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, la diputada Claudia Rivera Vivanco, del Grupo Parlamentario de Morena, lidera la organización del Segundo Foro Nacional: “El T-MEC en la Encrucijada: Neoproteccionismo Estadounidense, Nearshoring y el Plan México”. El evento se celebrará el 23 y 24 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Este foro, realizado en colaboración con la Facultad de Economía de la UNAM y más de 50 instituciones académicas y públicas. Tiene como objetivo crear un espacio plural de análisis frente a la anticipación de la revisión del T-MEC. Inicialmente programada para 2026, pero que ahora se ve acelerada debido a la retórica del expresidente Donald Trump y al regreso de los aranceles.
“En los hechos, varios sectores clave de exportación mexicana —como autopartes, acero y aluminio— ya enfrentan aranceles del 25 por viento, una situación que rompe con el principio de libre comercio que inspiró la firma del T-MEC”, señaló la diputada Rivera Vivanco.
Además, agregó:
“Nos toca como Congreso y como país prepararnos desde ahora. Esta renegociación no puede ser improvisada, además de que ya ha comenzado en los hechos. Debe ser una oportunidad para redefinir nuestra posición en América del Norte y, sobre todo, consolidar el modelo de desarrollo que plantea el Plan México”, afirmó.
Crecientes tensiones por T-MEC activan debate legislativo
La diputada destacó que, además del contexto geopolítico. El foro se celebra en un momento clave: el quinto aniversario del T-MEC, que se conmemora el 1º de julio, y el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha expresado su interés en fortalecer los Polos de Bienestar y promover una reindustrialización nacional orientada al mercado interno y a una integración regional más justa.
“Nuestra Presidenta ha planteado con claridad que el desarrollo debe ir acompañado de bienestar. Por eso este foro reunirá a voces de todos los sectores, para construir una visión de país frente a un nuevo orden económico mundial que se reconfigura rápidamente”, destacó la diputada por Puebla.
El evento contará con la participación de más de 130 especialistas. Entre investigadores, legisladores, empresarios y sindicatos, quienes debatirán en 18 mesas temáticas sobre temas como: relocalización de inversiones (nearshoring), propiedad intelectual, semiconductores, cadenas de valor, justicia laboral, medio ambiente, pymes, geopolítica y el papel de China, entre otros.
El Dr. Samuel Ortiz Velázquez, coordinador académico del foro y profesor de la UNAM, explicó:
“México está ante una encrucijada: o se resigna a ser un eslabón débil dentro de la cadena de valor norteamericana, o redefine su papel regional desde una estrategia propia, con visión de desarrollo industrial y justicia social. Este foro busca contribuir a lo segundo”, dijo.

























