Aunque en días recientes cayeron algunas lluvias en la ciudad, estas no lograron mejorar el panorama del déficit de agua en Victoria. Así lo señaló el alcalde Eduardo Gattás Báez, quien confirmó que el déficit de 400 litros por segundo persiste y que los manantiales no han mostrado señales de recuperación.
Durante una entrevista, el alcalde explicó que si bien toda lluvia es bienvenida, esta vez no fue suficiente para modificar la situación de fondo.
“Al final de cuentas, no se ha visto reflejado en La Peñita, en los mantos acuíferos. Hoy recibí un reporte a las 6:00 de la mañana de COMAPA donde no se ha reflejado, no han subido los litros por segundo en La Peñita que anda debajo de los 300 litros, debe andar en los 280”.
La fuente principal, el manantial de La Peñita, está entregando apenas unos 280 litros por segundo. Para poder abastecer adecuadamente y quitar el déficit de agua en Victoria, se requerirían al menos 500 litros por segundo.
“Para más o menos tener a Victoria bien, porque tenemos un déficit de casi 400 litros por segundo”.
Gattás Báez también aclaró que, aunque la presa Vicente Guerrero sí se vio beneficiada por las lluvias, eso no implica una mejora directa en la red hídrica de la ciudad.
“No, porque tenemos agua en la presa, quiere decir que tenemos agua para Victoria porque de allá solo nos traemos 900 litros por segundo, de los mil 700 que ocupamos para todo Victoria”.
En ese contexto, anunció que se está organizando una jornada de oración con las comunidades católicas y evangélicas. Tal y como se hizo en 2024, cuando tras una petición colectiva llegaron lluvias suficientes.
“Traemos un déficit, que esperamos que con la oración que vamos a hacer con los católicos, con la comunidad evangélica, nos estamos organizando, y creo nos va a ir muy bien”.
Aún no hay fecha definida, pero el alcalde expresó su deseo de que se realice una sola jornada, tal como ocurrió el año pasado, cuando las lluvias llegaron en el momento justo.
“Yo quisiera que fuera una sola (oración) porque el año pasado que se hizo la oración a los pocos meses nos llovió tres días, pero nos llovió suficiente, en el lugar indicado y subió la presa, subieron los mantos acuíferos y ese tipo de agua es la que necesitamos en Victoria”.
Te puede interesar: B Hermanos abrirá tienda de electrónicos y celulares en el centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas
Por José Saldaña

























