La temporada de ciclones sigue activa y tras el paso del huracán ‘Erick’, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 15:00 horas de este sábado se formó la Depresión Tropical Dos en el suroeste del Golfo de México.
Este sistema empezó a ganar fuerza por la tarde y se prevé que pronto se convierta en tormenta tropical, momento en el que tomará el nombre de ‘Barry’. Se estima que toque tierra entre la noche del domingo 29 y la madrugada del lunes 30 de junio.
Mientras tanto, el ciclón ‘Flossie’ avanza muy cerca de las costas que van de Guerrero a Jalisco y se espera que evolucione a tormenta tropical durante el fin de semana, frente a las costas de Oaxaca. Con ello, México podría enfrentar una “doble amenaza” meteorológica.
¿Dónde se localiza la Depresión Tropical Dos?
Según datos de Conagua, la Depresión Tropical Dos se encuentra a unos 385 km al este-sureste de Tuxpan y a 210 km al este de Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas que alcanzan los 65 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 km/h. Desde la tarde de este sábado ya está generando lluvias intensas a torrenciales en el sureste del país y en la Península de Yucatán.
El sur de Veracruz será la zona con mayores precipitaciones, donde se esperan acumulados de hasta 250 mm, lo que podría provocar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones. Además, se prevé un oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros para esta región.
El SMN indicó que, como medida de precaución, se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que va desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz.
























