TE PUEDEINTERESAR
En una zona rural de San Quintín, vecinos encontraron una oreja humana, lo que derivó en el hallazgo de una fosa clandestina con ocho cuerpos en su interior.
Según reportó el medio estadounidense Breitbart News, fueron los propios habitantes quienes alertaron sobre la presencia de una oreja humana en las afueras de San Quintín. Las autoridades respondieron de inmediato.
Te puede interesar: Hallan tres cuerpos calcinados en camioneta incendiada en el Valle de Juárez
Desde inicios de la semana, se había reportado la desaparición de ocho jóvenes. Fueron vistos por última vez cuando viajaban desde Bahía de Los Ángeles rumbo a Nuevo Rosarito. En cuanto se tuvo conocimiento del caso, se activó una alerta de búsqueda y varios colectivos se unieron a las diligencias.
El hallazgo ocurrió el jueves 5 de junio, cuando se recibió el reporte sobre la oreja. A partir del viernes 6, comenzó la búsqueda en la zona y, menos de 24 horas después, se localizó la fosa con los cuerpos, que podrían corresponder a los jóvenes desaparecidos.
El grupo Madres Buscadoras de San Quintín difundió los nombres de las personas desaparecidas:
Anthon Díaz Álvarez, Miguel Heriberto Ramírez, Jesús Manuel Cortez, Gerardo Ariel Chávez Covarrubias, Edgar Alberto Díaz Zurita, Daniel Alberto Díaz, Omar Antonio Espinoza y Josué Pérez García.
Denuncian fallas en las búsquedas de desaparecidos
Desde Monterrey, activistas señalaron graves deficiencias en los procesos de búsqueda realizados por las autoridades estatales. Leticia Hidalgo, fundadora del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, explicó que la Fiscalía estatal demora la entrega de certificados y los análisis forenses.
“No quieren elevar el índice de personas desaparecidas y de víctimas de la violencia y la inseguridad que nunca han podido atender desde hace más de 15 años, siendo ellos los responsables de que tengamos garantizada la vida y la seguridad en un Estado de derecho”, mencionó la activista.
También acusó al fiscal Javier Flores Saldívar de justificar los retrasos por la falta de personal, algo que calificó como una excusa recurrente.
En México, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay actualmente más de 127,000 personas desaparecidas.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram