Durante las charlas que el personal de psicología del Sistema DIF Matamoros imparte en secundarias y preparatorias, se han detectado adolescentes con síntomas de ansiedad y depresión. Muchos de ellos no expresan sus emociones hasta que reciben orientación profesional.
Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que cada vez son más los jóvenes que levantan la mano para compartir sus problemas cuando se abre un espacio de diálogo en estas sesiones escolares.
Te puede interesar: Matamoros, Tamaulipas, y federación investigan basura espacial tras explosión de nave de SpaceX
“Lo importante es que los jóvenes no tengan miedo ni vergüenza de acudir a terapia. La salud mental no debe tomarse a la ligera, es algo cada vez más común y que se puede atender”, destacó Gutiérrez Treviño.
¿Por qué aumentan los casos de ansiedad y depresión según el DIF Matamoros?
Entre las causas más frecuentes que afectan a los estudiantes se encuentran la desintegración familiar, problemas económicos, estrés escolar y conflictos emocionales, indicó el funcionario.
Gutiérrez Treviño recordó que todos los centros del DIF ofrecen atención psicológica gratuita. De igual forma, hizo un llamado tanto a jóvenes como a sus familias a buscar apoyo a tiempo para atender cualquier afectación emocional.
Jorge Capetillo/Matamoros

























