Hoy, el centro de la capital tamaulipeca está rodeado de edificios abandonados. Antes podrían haber sido considerados orgullo urbano, pero hoy son casonas con ventanas rotas, techos vencidos y muros a punto de ceder. Actualmente, hay más de 350 edificios abandonados en Ciudad Victoria que se mantienen en pie apenas, sin que nadie los habite ni los cuide.
Algunos forman parte del patrimonio histórico, pero llevan años sumidos en el olvido, sin una sola intervención que los rescate. De hecho, no hay presupuesto asignado para restaurarlos, ni proyectos en puerta. Las autoridades simplemente no los tocan.
Mientras tanto, los riesgos aumentan, ya sean incendios, accidentes y vandalismo; son parte del panorama diario para quienes caminan entre estas estructuras. Algunos de estos edificios abandonados en Ciudad Victoria fueron cafés, escuelas o salas donde se reunía la comunidad.
Por su parte, el trámite para rescatar un edificio patrimonial es largo y costoso, pues se requiere mantener la esencia original, lo que complica cualquier restauración. Sus dueños, en muchos casos, ya no viven o nunca se presentaron a reclamar. Ni siquiera sus herederos aparecen.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Piden evitar paso por puente del 13 Bulevar en Cd. Victoria, Tamaulipas; sigue en obra y es riesgoso

























