Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Gobierno federal que tome en cuenta las recomendaciones emitidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a lo informado por la organización sobre el reciente proceso de elección judicial en México.
Durante su intervención, el senador Marko Cortés señaló que todo el procedimiento electoral en el ámbito judicial presentó irregularidades. Por lo que consideró necesario que el Ejecutivo reconozca y respete los señalamientos de la OEA.
“Es vital que el poder judicial opere de manera independiente y que su elección se realice bajo los principios de transparencia y legalidad, en concordancia con los estándares internacionales”, expuso Cortés.
Elección Judicial: PAN exige respeto hacia informe de la OEA
El senador también recordó que la OEA concluyó que no se garantizó un proceso justo y transparente durante los comicios, —Por lo que urgió al Gobierno Federal— a traducir su compromiso con los derechos humanos y los organismos internacionales en medidas concretas.
Por su parte, el diputado panista Daniel Chimal respaldó la postura. Además, pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum tomar en cuenta las observaciones del organismo internacional. Dijo que Morena ha contribuido a debilitar las instituciones —al no responder de forma seria a estos señalamientos—.
Además, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a actuar con mayor sensibilidad política. Esto, cuando se trate de emitir posicionamientos oficiales a nivel internacional.
“No es un Comité más de Morena que sale en defensa de la Presidenta Sheinbaum (…) corrijan su postura sobre descalificar a organismos internacionales”, pidió.