La Embajada de Irán en México hizo un llamado al gobierno mexicano para intervenir y dar apoyo como mediador en el conflicto que mantiene su país con Israel. El encargado de negocios iraní, Rostam Adabinia, planteó que México podría jugar un papel clave en la búsqueda de la paz, gracias a su imagen internacional y al liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
—Durante una conferencia de prensa, Adabinia explicó por qué su País ve a México— como un actor relevante en este escenario:
“México no es un país pequeño o mediano. Tiene una reputación de pacifismo y moderación y cuenta con una presidenta con alta popularidad, reconocimiento mundial. Ambas son capitales políticas que pueden ser invertidos a favor de la paz”.
¿Embajada de Irán busca apoyo diplomático de México?
El diplomático dejó claro que, desde la perspectiva de Irán, este conflicto tiene un carácter defensivo. Señaló que el enfrentamiento con Israel no fue iniciado por su país, sino que fue una reacción a circunstancias que rompieron el diálogo.
“No existía ningún documento, ni siquiera un documento infiltrado, de que Irán quería atacar al Estado de Israel. Durante estos 40 años, Irán siempre ha apoyado y siempre se ha manifestado contra el gobierno de Palestina para apoyar al pueblo de Palestina, que es un pueblo oprimido. Estos años, ninguna vez Irán directamente intervino o atacó al Estado de Israel por el mismo caso”.
Además, Adabinia abordó los temores sobre una posible escalada a nivel global. Dijo que un conflicto mayor, como una tercera guerra mundial, dependería de la postura de varios países, no solo de Irán.
“No se puede declarar o manifestar algo muy fácilmente sobre esta pregunta porque nosotros no sabemos qué está sucediendo en la cabeza de los actores en el mundo”.
—A su vez—, con este llamado, la Embajada de Irán busca que México actúe como un puente diplomático. Esto, en medio de un conflicto que ha puesto en alerta a la comunidad internacional.

























