¿Hasta qué mes se extiende la temporada de huracanes en 2025? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Conagua dio a conocer información en una conferencias sobre la temporada de ciclones tropicales 2025.
Según ese pronóstico, el litoral del Pacífico será la zona con mayor número de fenómenos. Se esperan entre 16 y 20 ciclones tropicales en esta región.
En contraste, el Atlántico podría registrar entre 13 y 17 sistemas, lo que también representa una actividad importante.
¿Qué mes marca el fin de la —temporada de huracanes— en 2025?
La temporada de ciclones tropicales 2025 ya comenzó y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, aunque iniciaron en fechas diferentes.
En el Pacífico mexicano, la actividad comenzó el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico, que incluye el Caribe y el golfo de México, comenzó el 1 de junio. A pesar de eso, ambas regiones comparten la misma fecha de cierre.
¿Cómo se distribuyen por tipo y categoría?
En el Pacífico, se pronostican:
-
De 8 a 9 tormentas tropicales
-
Entre 4 y 5 huracanes categoría 1 o 2
-
Y de 4 a 6 huracanes mayores, es decir, de categoría 3, 4 o 5
Mientras que en el Atlántico, podrían formarse:
-
De 7 a 9 tormentas tropicales
-
Entre 3 y 4 huracanes categoría 1 o 2
-
Y de 3 a 4 huracanes mayores
¿Qué ciclones se han formado hasta ahora?
En lo que va de la temporada —de mayo a junio— solo se han registrado ciclones en el Pacífico. Los nombres que ya han aparecido son: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila y Erick, este último tocó tierra en la costa de Oaxaca.
Entre los próximos nombres en lista para el Pacífico están: Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, entre otros.
Y para el Atlántico, los nombres previstos son: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, y hasta Wendy.
Con apenas un mes desde el inicio oficial de la temporada, todavía quedan 22 semanas de actividad en las que podrían surgir más ciclones, por lo que se mantendrá la vigilancia en ambas regiones.

























