Los planes para impulsar la energía limpia en Tamaulipas y ajustar las tarifas eléctricas se toparon con pared. El secretario de Desarrollo Energético del estado, Walter Julián Ángel Jiménez, explicó que el cambio de gobierno federal ha pausado temas fundamentales que ya venían trabajándose.
“El cambio de autoridades federales simplemente echó para atrás el tema y hay que rehacer toda la discusión”.
El retraso en crear energía limpia en Tamaulipas impacta directamente en los hogares tamaulipecos, sobre todo con las altas temperaturas que han puesto en jaque el consumo eléctrico.
Uno de los frentes detenidos es el desarrollo de nuevos parques eólicos. Aunque existe interés por parte de empresas para ampliar proyectos, como el parque Huizache en Reynosa, todo está ahora en manos de la Secretaría de Energía federal.
“Nosotros ayudaríamos a las empresas interesadas a la presentación de las propuestas porque también estamos en el interés de que se pueda explotar esa capacidad”.
Jiménez subrayó que, de concretarse estas ampliaciones, “Tamaulipas podría ser el número uno en generación eólica en el país”. En cuanto al uso de techos solares en casas habitación, el secretario reconoció que el estado no ha recibido apoyos federales. Otras entidades como Baja California han sido prioridad.
“Lo que estamos haciendo es un convenio con diferentes empresas para que, sin inversiones iniciales, se pueda establecer este servicio y que se pague a partir de los ahorros que se tienen con la Comisión Federal de Electricidad”.
Sobre los apagones nocturnos, aclaró que los paneles solares no ofrecen solución inmediata. Para responder a esa necesidad, se están construyendo subestaciones eléctricas. Actualmente, una subestación se edifica en Ciudad Victoria. Podría estar lista en seis o siete meses, estimó el funcionario.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Leyes de salud mental avanzan en el Congreso local de Tamaulipas

























