El gobierno de Estados Unidos sancionará con la cancelación de visa a los familiares o personas cercanas de quienes ya vetó por participar en redes de narcotráfico.
Así lo dio a conocer este jueves el Secretario de Estado, Marco Rubio, quien explicó que esta nueva política busca combatir el flujo de fentanilo. Tanto a otras drogas que afectan a la población estadounidense.
“Imponer restricciones de visa a traficantes de drogas, sus familiares y socios personales y comerciales no solo les impedirá ingresar a Estados Unidos, sino que también servirá como un elemento disuasorio para continuar con actividades ilícitas”, advirtió Rubio.
Estados Unidos restringe visas por vínculos con el narcotráfico
La decisión forma parte de la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y amplía el alcance de la Orden Ejecutiva 14059, que ya impone sanciones a personas extranjeras vinculadas con el comercio de estupefacientes.
En 2024, el fentanilo se ha mantenido como la principal causa de muerte entre ciudadanos de 18 a 44 años. Este mismo tiene un promedio de más de 220 muertes por sobredosis al día, según datos oficiales.
Por su parte, el Departamento de Estado indicó que usará todas las herramientas para desarticular estas redes criminales.
I am announcing a new visa restriction policy for family members and close personal and business associates of individuals sanctioned under Executive Order 14059. We will use all necessary tools to deter and dismantle the flow of fentanyl and other deadly drugs from entering our…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 26, 2025