El gobierno de Estados Unidos (EU) salió al paso este viernes y negó tajantemente haber ofrecido a México un alivio en los aranceles a cambio de abrir investigaciones contra políticos de alto nivel “supuestamente” relacionados con el Crimen Organizado.
“Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel”, publicó en X la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
El mensaje también destacó que ambos países siguen colaborando en el combate a los cárteles y a quienes se relacionan con ellos:
“Estados Unidos y México continúan trabajando juntos para combatir a los cárteles y a los actores corruptos que se relacionan con ellos”.
EU rechaza trato de alivio de aranceles con México
Por su parte, el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, reafirmó que tanto el Presidente Donald Trump como la Mandataria Federal Claudia Sheinbaum están comprometidos con la lucha contra el narcotráfico, el fentanilo y las redes criminales que afectan a ambas naciones.
Mientras tanto, en México apoyarían investigaciones
Legisladores de la oposición manifestaron su respaldo a las investigaciones del Departamento de Justicia de EU enfocadas en presuntos sobornos de cárteles a funcionarios de distintos países. Aunque dejaron en claro que cualquier acción legal contra mexicanos debe respetar la soberanía nacional.
Ante los reportes de que las pesquisas se centrarán en pagos ilegales y lavado de dinero. Algunos diputados señalaron que la Presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que tomar decisiones delicadas respecto a la relación con Washington.
El diputado Raúl Lozano, de Movimiento Ciudadano, dijo que su bancada está a favor de castigar a quienes colaboren con el crimen organizado. Pero exigió que se respeten los procesos jurídicos nacionales:
“En Movimiento Ciudadano estamos, claro, a favor que se investigue y se castigue a todo aquel que ayude o colabore con narcotraficantes y cárteles de la droga, lo que sí le pedimos y exigimos al Gobierno de Estados Unidos es que se respete la soberanía de nuestro país”.
En la misma línea, el panista Federico Döring opinó que esta situación obligará a Sheinbaum a tomar partido entre sus aliados y la relación bilateral:
“La Presidenta debe escoger entre salvar la relación bilateral y el T-MEC o salvar el pellejo de a Marina del Pilar, Rubén Rocha, entre otros”.
Además, lanzó críticas contra lo que considera una relación turbia del Gobierno federal con actividades ilegales:
“Ni todas las mentiras y evasivas de la Presidencia en las mañaneras podrán ocultar su alianza intolerable con el huachicol fiscal. Su cita con la justicia en Brooklyn es inevitable”.

























