La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó las modificaciones a la reforma sobre desaparición de personas que presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum, sin integrar las propuestas de varios colectivos de búsqueda que participaron durante dos meses en el proceso. La reforma, que será enviada al Senado este lunes, excluye a muchas organizaciones. Lo que generó críticas y reclamos de los colectivos no consultados.
La iniciativa, formulada el pasado 11 de junio, estuvo influenciada por tres plataformas principales, a pesar de la participación de unos 400 colectivos. La reforma incluye cambios en 21 de los 32 artículos, basados en más de 570 propuestas presentadas por colectivos. Destaca la ampliación de facultades para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dirigida por Yuriria Rodríguez. Así como la incorporación de nuevos artículos, como uno que establece que no se podrá condicionar la búsqueda de personas a la presentación de la CURP.
Excluyen a colectivos en reforma sobre desaparición de personas
—Algunas organizaciones—, como Luciérnagas Buscadoras, Los Otros Desaparecidos de Iguala y Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem), se quejan de no haber sido informadas de los cambios. Por ello, aún esperan mesas de trabajo para discutir sus propuestas.
De igual manera, Laura Cázares de Decofem expresó su molestia por la falta de comunicación y la “simulación” del proceso. Que según ella, no reflejó un verdadero diálogo con los colectivos.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México también pidió al Congreso que considere las sugerencias de los colectivos durante la dictaminación de la reforma. Mientras que Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León calificaron la reforma como “regresiva”. Pidieron a los organismos internacionales vigilar que se respeten los estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas.

























