El Senado dio luz verde a desaparecer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Esta reforma, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, plantea cambios importantes a la Ley Federal de Competencia Económica y a la Ley de Entidades Paraestatales. Si la propuesta avanza, será la extinción de la Cofece. Sus tareas pasarán a manos de la nueva Comisión Nacional Antimonopolio.
¿Qué funciones tendrá esta nueva Comisión?
La Comisión Antimonopolio estará conformada por cinco integrantes. Así quedó asentado en el dictamen aprobado con 68 votos a favor y 35 en contra, publicado ya en la Gaceta Parlamentaria. Este organismo será público y descentralizado. Tendrá, según el documento, “autonomía de gestión y dotado de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento.”
Su misión principal será vigilar que exista verdadera “competencia económica” en el país. También se encargará de investigar y sancionar monopolios, además de prácticas anticompetitivas y concentraciones indebidas. El dictamen señala que deberá actuar “de manera profesional e imparcial en sus actuaciones.”
Entre sus facultades están hacer visitas para verificar datos, citar a declarar a quienes estén bajo investigación, inspeccionar o recolectar información con cualquier herramienta disponible. Incluso tendrá la opción de “solicitar apoyo de la fuerza pública o de cualquier autoridad pública.”
Además, podrá emitir “lineamientos y criterios técnicos, así como guías de carácter orientador”, y decidir si hay o no “competencia efectiva” en ciertos mercados.
La oposición lanza duras críticas contra la extinción de la Cofece
Desde el PAN, el senador Mario Vásquez advirtió que este cambio representa un retroceso. Según dijo:
“Se elimina un árbitro independiente para crear una oficina subordinada, con comisionados designados directamente por el presidente. Un Estado realmente fuerte tiene instituciones técnicas con reglas claras, comisionados independientes y decisiones basadas en evidencia, no en instrucciones políticas.”
Por su parte, Cristina Ruiz, senadora del PRI, alertó sobre los riesgos de dejar sin contrapesos a los más poderosos. Afirmó:
“Gana el poder político y pierde el país (…) es una orden de captura contra la competencia.”
Ahora, el destino de la Cofece —y el nacimiento oficial de la Comisión Antimonopolio— quedará en manos de los diputados en San Lázaro.
Te puede interesar: Sheinbaum recorre Pómaro en Michoacán y revisa avance de hospital IMSS-Bienestar

























