Este lunes, Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a funcionarios que habrían protegido la red de huachicol encabezada por el clan de “Don Checo”, desmantelada este fin de semana.
“Es parte de la investigación (la posible colusión de funcionarios), lo está trabajando la Fiscalía General de la República y todo el Gabinete de seguridad”, explicó durante su conferencia matutina.
Fiscalía investiga red de huachicol presuntamente protegida por funcionarios, asegura Claudia Sheinbaum
El grupo delictivo operaba en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. Según el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se encargaban de perforar ductos de Pemex, almacenar el combustible robado en bodegas y luego distribuirlo a gasolineras establecidas.
Sergio Rebollo, conocido como “Don Checo”, y Miguel Ortega, alias “Flako de Oro”, lideraban la red. Además de contar con el apoyo de Israel Molina Núñez, “Mil Millones”, un mando de la policía municipal de Jilotepec.
Subrayó que su Gobierno mantiene firme el objetivo de acabar con el huachicoleo y seguir con las investigaciones.
“Este es un grupo que más bien obtenía el combustible de los ductos de Pemex… Es un trabajo diario, no es que lleguemos a un punto y se terminó todo, no. Es de todos los días y darle continuidad a las investigaciones”, sostuvo Sheinbaum.
Agregó que gracias al trabajo del Gabinete de Seguridad se pudo dar un golpe contundente a esta organización. Reiteró que seguirán vigilando para impedir que el robo de combustible continúe afectando al país.