Durante los próximos seis años, el Gobierno Federal meterá toda la carne al asador para asegurar que en todo México no falte el gas natural. Así lo anunció Cuitláhuac García Jiménez, titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), quien detalló que se tiene contemplada una inversión de 42 mil 700 millones de pesos para este fin.
Este anuncio se dio en el Foro Consultivo CENAGAS 2025, celebrado en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tampico. Donde García Jiménez estuvo acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Así como por el secretario estatal de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez, y el director de la Agencia de Energía de Veracruz, Carlos Andrés Morales Mar.

De entrada, explicó que hay dos vías de financiamiento para el gas natural en México. La primera proviene directamente de la Secretaría de Energía y representa un paquete de 29 mil 900 millones de pesos. Ese dinero se utilizará en contratos operativos, trabajos de mantenimiento, rehabilitaciones, extensiones de redes y nuevas construcciones.
La segunda parte del presupuesto —que ya fue autorizada— asciende a 12 mil 800 millones de pesos. Este monto se irá distribuyendo durante todo el sexenio. Para apoyar nuevos proyectos y asegurar el abasto constante de gas natural.
Este dinero lo ejercerán principalmente Pemex, con una planta de cogeneración, y la Comisión Federal de Electricidad. La cual impulsará plantas de ciclo combinado para generación eléctrica más eficiente. Así, —con esta bolsa millonaria— el gobierno de Claudia Sheinbaum busca garantizar que hogares, industrias y comercios cuenten con gas natural en México. Clave para el desarrollo energético del país.
Por Rufino Aguilera

























