Minutos antes de las 6 de la tarde, un grupo de personas vestidas de blanco, con globos y pancartas, se reunió en la esquina de Ferrocarrileros y Mecánicos, en la colonia Y Griega de Hermosillo, justo donde aún se levantan las ruinas de la Guardería ABC. Allí, hace 16 años, 49 niñas y niños perdieron la vida en un incendio que sigue marcando a todo un país.
Te puede interesar: Choque entre hijo de AMLO y ‘Alito’ prende el debate político
Este 5 de junio, con el termómetro alcanzando los 42 grados, el dolor y la rabia seguían presentes, igual que el primer día. En punto de las 18:08 horas, una banda de guerra tocó una marcha fúnebre para dar inicio a la caminata.
Al frente, los padres del Movimiento 5 de Junio encabezaban el contingente. Les seguían familiares de víctimas, estudiantes de la Universidad de Sonora sobre zancos, 49 banderas en tonos rosa y azul, y cientos de personas más: adultos, niños, jóvenes, hasta mascotas. Todos unidos por un mismo reclamo: justicia.
“ABC: ni perdón ni olvido”
Durante todo el recorrido se escuchaban gritos como “ABC, ni perdón ni olvido”, “ABC nunca más”, y tras cada nombre de los pequeños fallecidos, se respondía: “¡No debió morir!”
A las 18:45 horas, llegaron a la parroquia de San Juan, donde repicaron 49 campanadas. En ese momento, los asistentes soltaron 49 globos blancos al cielo.
La marcha continuó hacia el norte por el bulevar Vildósola, donde más personas se sumaron al paso del contingente, y los automovilistas mostraban su apoyo con cláxones o saludos desde las ventanillas.
El trayecto final fue frente al edificio de la Fiscalía de Sonora, lugar que los padres identifican como uno de los espacios donde la justicia les fue negada.
Un manifiesto que exige justicia
Cerca de las 8 de la noche, la marcha culminó en las escalinatas del Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora. Allí los esperaban sillas, un micrófono y bocinas. Se volvió a hacer el pase de lista con los nombres de los 49 niños y niñas fallecidos.
Después, se leyó un manifiesto a la nación en el que se denunció la falta de justicia. Señalando que las 19 personas sentenciadas por esta tragedia siguen en libertad, escudándose en recursos legales para evitar la cárcel.
También se denunció que más de 30 sobrevivientes aún no reciben reconocimiento como lesionados, ni atención médica adecuada, y que la Ley 5 de Junio, que regula estancias infantiles, no se aplica plenamente en todo el país.
La voz colectiva sigue viva, con la misma fuerza de hace 16 años: “ABC nunca más”.

























