Claudia Sheinbaum informó que, cuando el Senado de Estados Unidos apruebe el nuevo impuesto del 1 por ciento a las remesas enviadas en efectivo, el Gobierno mexicano pondrá en marcha un programa para reembolsar ese monto a los paisanos. El mecanismo será a través de la tarjeta de la Financiera del Bienestar (Finabien).
Aunque la medida aún está pendiente de aprobación en el Senado estadounidense, Sheinbaum explicó cómo quedaría planteada:
“¿Cómo queda la redacción? Queda 1 por ciento, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo, todas las transferencias electrónicas tienen cero por ciento de impuesto, más del 90 por ciento se envía por transferencias electrónicas, para aquellos que envían en efectivo, el viernes de esta semana vamos a anunciar un programa especial a través de la tarjeta de Finabien, para poderles reembolsar ese 1 por ciento”.
Impuesto a remesas en efectivo desde Estados Unidos tendrá reembolso
El Banco de México, el 99 por ciento de las remesas ya se envían por vía electrónica, por lo que no enfrentarán afectaciones, según Sheinbaum.
“De acuerdo con Banco de México, el 99 por ciento se envían por transferencia electrónica, pero estamos todavía checando por qué el cero por ciento de impuesto es para aquellos que envían por tarjeta de crédito o tarjeta de débito o algún otra transferencia electrónica, y quienes envían en efectivo es un porcentaje muy pequeñito, y para aquellos que envían en efectivo vamos a enviar un reembolso de ese 1 por ciento a través de la tarjeta de Finabien, es un logro de las paisanas y los paisanos”.
Según datos del Banco de México que mostró Sheinbaum, en 2024 el 99.1 por ciento de las remesas se enviaron por transferencias electrónicas, sumando 16 mil 138 millones de dólares. El 0.7 por ciento fue en efectivo y especie, con 481 millones de dólares, y el 0.2 por ciento mediante “money orders”, que representaron 128 millones de dólares.

























