El Gobierno de México expresó su rechazo a las recientes redadas migratorias realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, California, que resultaron en la detención de alrededor de 50 personas, en su mayoría mexicanas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México expresa su profunda preocupación por los recientes operativos llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en diversas ciudades de los Estados Unidos, en particular en Los Ángeles, California, los cuales han resultado en la detención de personas migrantes, entre ellas, nacionales mexicanos”.
La Cancillería hizo un llamado firme a las autoridades de Estados Unidos para que las acciones migratorias se lleven a cabo dentro del marco legal:
“El Gobierno de México hace un llamado respetuoso, pero firme a las autoridades estadounidenses, para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho”.
Gobierno de México exige respeto en redadas de Los Ángeles, California
De acuerdo con testimonios de defensores de derechos de los inmigrantes, los arrestos ocurrieron en al menos siete sitios. Incluyendo dos tiendas Home Depot, un almacén en el distrito de la moda, una tienda de donas y un lugar donde se reúnen jornaleros. Aunque ICE reportó que ejecutaron órdenes en tres puntos, activistas señalaron que las redadas buscaban infundir temor entre las comunidades migrantes.
Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en Los Ángeles, confirmó que las autoridades detuvieron a aproximadamente 50 migrantes, principalmente en centros de trabajo y zonas donde se concentran personas jornaleras. También alertó que han aumentado los arrestos en cortes migratorias.
Ante esta situación, la SRE señaló que continuará utilizando todos los recursos diplomáticos y legales disponibles:
“El Gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en los Estados Unidos”.
Finalmente, reiteró su postura a favor de una migración regulada y humana:
“La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional. México reitera su disposición para continuar colaborando con el Gobierno de los Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido”.
El Gobierno de México, por conducto de la @SRE_mx, condena enérgicamente el atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, ocurrido esta tarde en Bogotá. La violencia política es inadmisible.
México expresa sus deseos de pronta recuperación y su solidaridad con sus…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 8, 2025

























