Este mismo jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que firmarán un acuerdo voluntario con empresas harineras y asociaciones de tortillerías con el objetivo de mantener el precio de la tortilla y evitar aumentos.
Explicó que el propósito de este acuerdo es reducir la participación de intermediarios. Entre quienes producen el maíz y quienes lo procesan, ya que este paso intermedio suele elevar los costos.
“Hoy por cierto vamos a firmar un acuerdo con las harineras de maíz y la asociación de tortillerías o las asociaciones, también un acuerdo voluntario para que no suba el precio de la tortilla”, afirmó Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum buscará frenar el alza en precio de las tortillas
La mandataria señaló que al facilitar acuerdos directos entre productores y procesadores, se busca una cadena de valor más eficiente que beneficie al consumidor final.
“El objetivo es que se compre, que haya menos intermediarismo, entre el que vende maíz y el que lo procesa y que haya acuerdos directos entre productor y el procesador para disminuir todo el intermediarismo que muchas veces es lo que eleva el precio de la tortilla”, agregó.
También mencionó que este esfuerzo se complementa con un programa especial en zonas de alta marginación. En donde se busca incluso reducir el precio de la tortilla a través de canales como las tiendas del bienestar.
“Hoy vamos a firmar ese acuerdo, es un acuerdo muy importante, la tortilla es el principal alimento en nuestro país y además con las tiendas del bienestar y alimentación para el bienestar se está haciendo un programa para las zonas más pobres del país. Incluso para que pueda haber una reducción del precio de la tortilla, la tortilla que viene, la que compras en tiendas de autoservicio como las que se compran directamente en la tortillería”, expresó.

























