La Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, expuso ante la presidenta Claudia Sheinbaum cómo el Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ha evitado el pago de 74 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Actualmente, hay 32 casos en litigio en distintas instancias del Poder Judicial de la Federación, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta tribunales administrativos.
La funcionaria explicó que en la Suprema Corte hay 3 asuntos por aproximadamente 26 mil millones de pesos, en tribunales colegiados hay 5 casos por 20 mil millones, y en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa se litigan 11 casos por 8 mil millones. A esto se suman 13 asuntos más en otras instancias, que acumulan otros 20 mil millones.
Revelan adeudo de Grupo Salinas al SAT; 74 mil millones de pesos
Galeano subrayó que el grupo empresarial ha tenido acceso pleno a sus derechos de audiencia y defensa, y que el juicio más antiguo en su contra data de 2008, con 16 años sin resolverse.
Al presentar la estrategia legal que ha seguido el Grupo Salinas, la Procuradora describió que:
“Podemos concluir que el modus operandi de este grupo empresarial, que debe pagar impuestos, como lo hacemos todos y todas, es solicitarle a la autoridad que le revise muy bien si es verdad que tiene que pagar o no ciertas cuestiones”.
“De todas maneras, incumple durante ese proceso de revisión, interpone absolutamente todos los recursos judiciales necesarios, uno tras otro, ante todas las instancias posibles”.
“En los casos de que advierta que un juzgador o juzgadora está por no concederle la razón, aunque haya criterios que lo obliguen a definir el tema en favor del fisco federal, entonces lo recusa o lo declara impedido, alega intereses personales”.
“Y no obstante habiendo tenido las sentencias firmes, que los jueces no están recusados, que pueden resolverle los asuntos objetivamente, interponen nuevos juicios y nuevos impedimentos y recursos para retrasar indefinidamente estas resoluciones”.
La Procuradora calificó como lamentable que esta “fuerza corporativa” haya llegado a influir incluso en la Corte.
“Es penoso, pero hasta allá alcanza esta fuerza corporativa, por eso agradecemos este cambio de paradigma y de política judicial”.
“Esperamos que esto sea muy benéfico para todas y todos y tengamos jueces objetivos y estas tácticas estamos seguros que no les van a seguir funcionando ni dando resultados porque son recursos del erario público que deben ser destinados para todas y todos y por 16 años se nos han negado”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó por qué decidió exhibir el caso de Salinas Pliego. Dijo que la crítica de TV Azteca hacia la elección judicial se debe precisamente a este tema.
“Van a pagar los impuestos porque no creo que los Ministros que están ahora se vayan a atrever a hacer algo contra el pueblo de México”.
El derecho a la información es indispensable para garantizar la democracia. https://t.co/0qetDAemFo
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 27, 2025

























