Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que un hacker vinculado al Cártel de Sinaloa habría usado cámaras de la Ciudad de México para ubicar y asesinar a informantes, el organismo respondió con un posicionamiento directo: el hackeo C5 CDMX ocurrió en 2018, antes de la actual administración.
El organismo de seguridad precisó que, por la fecha mencionada, los hechos habrían ocurrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la capital del país.
Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano, se enfatizó que no hay ninguna evidencia de vulneraciones a su sistema operativo.
“El C5 realiza análisis de vulnerabilidad periódicos para evaluar, detectar y mitigar riesgos. A la fecha, no existen registros públicos o institucionales conocidos o detectados de intrusiones exitosas al sistema núcleo del CD CDMX que opera con un sistema robusto y en coordinación con el Gabinete de Seguridad, en el cual actúan instituciones locales y federales”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5.
El funcionario también aclaró que la investigación del FBI sobre el presunto hackeo C5 CDMX no detalla si las cámaras utilizadas por el hacker eran de uso gubernamental o privadas.
“Una época en que se negaba la existencia del crimen organizado; se ha demostrado que hubo maquillaje sistemático de cifras de incidencia delictiva y el homicidio doloso llegó a sus más altos niveles”, agregó el C5 en su comunicado.
El Centro subrayó que, a partir del cambio de administración, se reforzó la seguridad digital y operativa para prevenir el uso indebido de los sistemas. Ahora, el modelo incluye medidas estrictas: acceso limitado, datos cifrados, monitoreo constante y aislamiento de plataformas, todo con enfoque en gestión de riesgos.
Finalmente, la institución descartó cualquier relación con el espionaje señalado en la auditoría del Inspector General de EU. Quien documentó que el hacker identificó a un agregado legal del FBI en México usando “varias formas de rastreo”. Entre ellas un “sistema de cámaras de Ciudad de México”.
Tal vez te interese: Debate en Senado de México sube de tono tras acusaciones de Lilly Téllez a AMLO

























