El Juez Federal Everardo Maya Arias, conocido por haber llevado casos de alto perfil en el País, fue encontrado muerto dentro de una camioneta estacionada cerca del panteón de Santa Cruz Cuauhtenco, en el Municipio de Zinacantepec.
De acuerdo con los reportes, el cuerpo del juez, de 53 años, presentaba un disparo en la cabeza y a su lado se localizó un arma de fuego. Hasta ahora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha precisado las líneas de investigación. Aunque no se ha descartado la posibilidad de un suicidio.
El hallazgo ocurrió en un camino de terracería, a escasos metros del cementerio. La camioneta, una Volkswagen blanca con placas NE-9087-C, fue encontrada en estado de abandono. Elementos de seguridad estatal y municipal aseguraron la zona.
Everardo Maya Arias se desempeñaba como juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, aunque recientemente había pasado a retiro. Durante su trayectoria, su nombre apareció en la opinión pública por decisiones controvertidas.
Hallan sin vida al Juez Federal Everardo Maya en Edomex
Entre sus resoluciones más comentadas, se encuentra el amparo que otorgó a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, para evitar la prisión preventiva justificada, así como la suspensión definitiva concedida a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, contra una orden de aprehensión.
JUFED exige una investigación completa
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) expresó su preocupación y condena por lo ocurrido. También se refirió a un segundo hecho reciente: la irrupción de personas armadas en el domicilio familiar de la jueza Reyna Rodríguez.
“Estos actos inadmisibles ponen en riesgo la integridad de quienes imparten justicia en México y de sus personas cercanas”, señaló la asociación.
La JUFED consideró que ambos hechos se dan en un contexto preocupante:
“Ambos hechos, cada uno en su dimensión, se enmarcan en un clima de hostilidad creciente contra el Poder Judicial, alentado por el oficialismo y diversos actores afines al régimen”.
—Finalmente—, hizo un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y castigar a los responsables:
“Demandamos de las autoridades federales una investigación exhaustiva, profesional y transparente que esclarezca los hechos y lleve ante la justicia a los probables responsables”.

























