Después de que en redes sociales circulara la versión de que la presidenta Claudia Sheinbaum había designado a Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el senador Gerardo Fernández Noroña desmintió esa información.
Te puede interesar: C5 responde a Estados Unidos: el supuesto hackeo ocurrió antes del actual gobierno
El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que hasta ahora no ha llegado ningún nombramiento oficial que involucre a López-Gatell y aseguró que se trata de una noticia falsa. Durante su conferencia virtual del sábado, precisó:
“Han estado manejando que se va a Ginebra, a la OMS, López-Gatell. Yo no tengo ninguna confirmación, porque además ese nombramiento pasa por aquí. Todo lo que tiene que ver con nombramientos al exterior tiene que ser aprobado por la Cámara de Senadores.”
¿Hugo López-Gatell será delegado en la OMS?
Fernández Noroña resaltó que respeta y admira al epidemiólogo, pero subrayó que cualquier cargo internacional necesita primero el aval del Senado o, en su caso, de la Comisión Permanente.
“No hemos recibido ninguna propuesta en ese sentido. Me temo, y cuando digo me temo es porque yo le tengo reconocimiento y respeto a López-Gatell, que no es verdad. Aquí tiene que llegar la propuesta. No ha llegado nada, nada. El Senado es el que tiene la facultad o la Comisión Permanente, cuando no está en sesión el Senado. Yo he presidido tanto la Comisión Permanente como la Cámara de Senadores, entonces no hay tal.”
El mismo sábado, María Elena Álvarez-Buylla, extitular del CONAHCYT. Felicitó públicamente a López-Gatell en redes sociales por el supuesto nombramiento, destacando su papel durante la pandemia.
Cabe recordar que López-Gatell fue el rostro más visible en la gestión del COVID-19 en México como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, por ahora, no hay evidencia de que exista un nombramiento oficial ante la OMS.