El plan de imponer un impuesto a remesas en México que propone Estados Unidos ha causado preocupación en México. De concretarse, la tarifa del 3.5 % impactaría directamente a las familias que dependen de este ingreso. El impacto sería particularmente fuerte en seis estados del país, que actualmente lideran en recepción de remesas, según los datos más recientes del Banco de México (Banxico).
Según las cifras del Banco de México ―actualizadas hasta el primer trimestre de 2025― los estados que recibirían el mayor golpe por el impuesto a remesas en México son:
- Michoacán: 1,269.2 millones de dólares.
- Jalisco: 1,249.9 millones.
- Guanajuato: 1,218.3 millones.
- Chiapas: 972.4 millones.
- Ciudad de México: 943.8 millones.
- Estado de México: 891.6 millones.
Durante 2024, los mexicanos enviaron 64 mil 746 millones de dólares desde territorio estadounidense. Lo que representó un 3.5 % del PIB nacional, una cifra que refleja la relevancia de estos recursos para la economía del país.
Aunque la Cámara de Representantes en EE. UU. ya aprobó la medida, aún falta la revisión en el Senado. Si se aprueba, este impuesto se aplicaría a cada envío, reduciendo directamente el dinero que reciben millones de familias mexicanas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los mexicanos en el extranjero expresar su rechazo a la medida escribiendo a legisladores estadounidenses. También advirtió que, de ser necesario, convocaría movilizaciones para evitar que se apruebe.
Te puede interesar: En Tamaulipas se desarrolla una jornada electoral en paz: Américo Villarreal

























