En Tamaulipas, 24 impugnaciones contra la elección de jueces y magistrados siguen su curso legal. Así lo informó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Las impugnaciones de la elección judicial en Tamaulipas provienen de distintos municipios y se presentaron tras la elección extraordinaria de autoridades del sistema judicial local.
“Tenemos, en el caso de Valle Hermoso, una impugnación; en Miguel Alemán, una más; en Río Bravo, también una; en el Consejo Distrital 5 de Reynosa van ocho, y 16 contra acuerdos del Consejo General, lo que da un total de 24 impugnaciones”.
Ramos Charre detalló que las quejas llegaron dentro del tiempo legal, el cual venció el 14 de junio. Al día siguiente, el IETAM validó los resultados y oficializó la elección judicial.
El proceso incluyó el nombramiento de 14 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, 108 cargos en juzgados de primera instancia y 20 en juzgados menores.
Las impugnaciones de la elección judicial en Tamaulipas ahora están en manos del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que tiene como límite el 30 de julio para emitir un fallo sobre cada una.
Los expedientes serán revisados conforme a lo que marca la ley. La intención con ello es proteger los derechos de todos los participantes y reforzar la transparencia del proceso.
Por su parte, el IETAM subrayó que continuará dando seguimiento puntual a las decisiones del tribunal. Su objetivo es garantizar que cada acción se apegue a la voluntad ciudadana y al marco legal.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Crece el número de enfermedades del corazón en Tamaulipas

























