Pese a que los precios de las casas se mantienen estables por ahora, la industria de la construcción en Tamaulipas comienza a prepararse para lo que podría venir si se agrava la situación global del acero.
Pablo Eduardo Haro Panduro ―presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado― explicó que, aunque por ahora no hay afectaciones directas, el panorama puede cambiar en los próximos meses.
“Todavía no hay incrementos, pero hay que estar atentos. El equilibrio podría romperse si la demanda no se regula”.
Según Haro Panduro, la construcción en México ya evaluó posibles escenarios ante la presión comercial global. Si la situación persiste, los costos de las obras podrían subir entre un 4 y un 10 %, dependiendo del tipo de proyecto. Asimismo, advirtió que México enfrenta un reto particular como productor de acero. Si se concentra demasiada oferta en el país, podrían generarse distorsiones en los precios o saturación del mercado.
En la actualidad, el mercado de vivienda en Tamaulipas se ha mantenido estable; sin embargo, Haro reconoció que hay diferencias entre regiones. En el norte del estado, los precios son más altos por la cercanía con Estados Unidos y los costos logísticos. Por el contrario, en el centro de Tamaulipas la construcción avanza sin mayores complicaciones.
Por eso, para la industria de construcción en Tamaulipas será clave mantener el monitoreo del comportamiento del mercado, ya que cualquier cambio en las decisiones comerciales podría afectar toda la cadena productiva.
Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Tránsito de Ciudad Victoria, Tamaulipas, reforzará vigilancia en calles con nuevas patrullas y motos

























