Con la llegada de la tormenta tropical Barry, la región sur de Tamaulipas resultó la más afectada hasta ahora. El saldo preliminar de las inundaciones en Tamaulipas por tormenta Barry incluye tres colonias anegadas y 15 personas albergadas, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Hasta el momento, no hay víctimas que lamentar. Explicó que las lluvias no han sido constantes, lo cual ha facilitado controlar el comportamiento de los ríos y el sistema lagunario.
“Principalmente está siendo en la zona de la huasteca, principalmente en la zona conurbada y hasta este momento no pasa afortunadamente de unos encharcamientos. Siempre en colonias como La Morelos que están muy cercana al nivel de la laguna”.
Aseguró que no existe una emergencia activa, ya que se tomaron medidas anticipadas para resguardar a la ciudadanía. Hasta ahora, se reportan 15 personas que pasaron la noche del domingo en albergues habilitados por las inundaciones en Tamaulipas por tormenta Barry. Además, reconoció que es necesario retomar proyectos de infraestructura hidráulica de gran escala. Particularmente, para mejorar el manejo de los ríos Tamesí y Pánuco, y optimizar los drenes existentes.
“Ayer también nos informaba el área de Protección Civil de los cerca de 78 drenes que tiene esta área conurbada y que se han estado limpiando y desazolvado”.
Señaló que muchas colonias se encuentran al mismo nivel del mar y del sistema lagunario. Eso complica el desalojo del agua durante las lluvias, ya que no hay pendiente para facilitar su salida.
El gobernador también advirtió que la coincidencia entre marea alta y el crecimiento de los ríos representa un riesgo mayor de inundación.
“A veces no tanto por lluvia sino por crecimiento de estos dos ríos que confluyen precisamente en la zona conurbada y que a veces, como teníamos el pendiente en esta ocasión, también coinciden con un periodo de marea alta”.
Explicó que, en algunos casos, el nivel del agua del río Pánuco puede elevarse hasta dos metros debido a la marea. Cuando los ríos están crecidos y no hay salida natural, se generan condiciones que favorecen las inundaciones.
Por Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Revela encuesta que bellezas naturales de Tamaulipas enamoran a turistas

























