El Presidente Donald Trump no tenía la autoridad para desplegar a la Guardia Nacional en California durante las protestas en Los Ángeles, determinó el juez federal Charles R. Breyer, quien además ordenó que el control de las tropas vuelva al gobernador Gavin Newsom.
En su resolución, Breyer fue claro al señalar que las acciones de Trump “fueron ilegales. Que habían excedido el alcance de su autoridad legal y violaron la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.
Por eso, dictaminó que el presidente debe ceder el mando de la Guardia Nacional al gobierno estatal “de inmediato”.
El fallo surgió luego de que los abogados del estado de California acudieran a los tribunales para impedir que las tropas federales colaboraran con agentes migratorios durante las redadas de detención de migrantes. En la audiencia, Breyer cuestionó si el presidente realmente había seguido el marco legal al activar a las fuerzas armadas.
El juez hizo hincapié en que la autoridad presidencial tiene límites. Además, añadió una comparación que llamó la atención en la sala: dijo que eso es justamente “la diferencia entre un gobierno constitucional y el rey Jorge”.
Rob Bonta, fiscal general de California, advirtió que la presencia de la Guardia en operativos de inmigración —podría intensificar la tensión social entre los habitantes y protestantes—. Además, alegó que las tropas habían sido desplegadas originalmente para proteger edificios federales, no para intervenir en redadas migratorias.
Juez impide despliegue de Guardia Nacional tras orden de Trump
Breyer respaldó ese argumento, y reiteró que el gobierno federal violó la ley al no notificar adecuadamente al gobernador Newsom. Lo que contraviene el procedimiento establecido.
La orden del juez entrará en vigor este viernes al mediodía. Aún no está del todo claro cómo impactará eso en las acciones en curso.
Por su parte, la administración de Trump ya presentó una apelación para revertir la decisión del juez Breyer. Y de dicho modo, mantener el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles.

























