Como un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de Tamaulipas y el municipio de Río Bravo, se dio a conocer el proyecto denominado “FARA FARA, Laboratorio de la Nueva Música Norteña“, que se desarrollará en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

La suma de esfuerzos cuenta con la participación de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural y el Sistema de Fomento Musical. Estos se coordinan con la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Juntos promueven el reconocimiento profesional de quienes dedican su vida a la cultura y las artes en la mencionada región fronteriza. Buscan, a su vez, generar procesos significativos con la comunidad para la recuperación y resignificación del espacio público en torno al arte y la cultura.
Laboratorio de la Nueva Música Norteña rescata tradiciones musicales
En reciente entrevista otorgada para el programa Culturas Veintidós de Canal 22, Héctor Romero Lecanda, director general del ITCA, recalcó que en noviembre pasado se inició un proceso diagnóstico territorial. Este proceso tenía como objetivo ubicar oportunidades de formación, gestión y trabajo de construcción en torno a la cultura de paz y el desarrollo cultural comunitario. De este trabajo surgió este proyecto.
“La música norteña se interpreta en todo el país y más allá de México, pero en Río Bravo, de manera particular, vemos que hacen de lo norteño su oficio; que los músicos tradicionales persisten en las calles de esta ciudad tan importante”, explicó el directivo tamaulipeco.
En la entrevista estuvo acompañado por la doctora Lucina Jiménez, titular de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, quien abundó sobre este proceso diagnóstico.
“Cuando fuimos a Reynosa, encontramos un laboratorio de jóvenes que están trabajando música, artes escénicas y tecnología; un movimiento juvenil, auspiciado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, pero al mismo tiempo un movimiento tradicional de música norteña en Río Bravo. Es un movimiento musical vivo y su propósito principal es el de compartir, hay una manera de organización natural, el fara fara en sí mismo es un recurso popular para compartir repertorios, conocimientos y demás”, dijo la titular de la instancia federal.
Compartir saberes y crear un movimiento
El Laboratorio de la Nueva Música Norteña responde a la encomienda del gobernador Américo Villarreal y la secretaria de Cultura, Claudia Cueriel, para fortalecer las comunidades. Este proyecto busca contribuir al bienestar social de la región. Pronto se darán más detalles sobre cómo, a través de la formación musical, se trabajará con las comunidades. Se pretende fortalecer los saberes y conocimientos que ya posee la misma comunidad, buscando el reconocimiento, valoración y dignificación de las agrupaciones tradicionales.
El director general del ITCA destacó que, con la colaboración del gobierno municipal de Río Bravo y el comité ejidal, se fortalecerá la convivencia creativa. También se promoverá una convivencia pacífica en el espacio público a través de este proyecto cultural.
Te puede interesar: Conmemora Gobierno de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Día Internacional de los Archivos

























