Con brochas, pintura y mucho orgullo, colectivos LGBT+ de Tampico se dieron cita este 3 de junio para llenar de color un cruce peatonal en el bulevar Fidel Velázquez, justo frente a la icónica Rueda. ¿El motivo? Visibilizar una lucha que lleva años. El derecho de las personas trans a ser reconocidas legalmente por su identidad con la Ley de Identidad de Género en Tamaulipas.
En medio de la pinta, Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas Diversidad VIHda Trans, soltó la noticia que muchos esperaban. El 10 de junio iremos hasta Ciudad Victoria para estar presentes en el Congreso del Estado. Donde la diputada Cinthya Jaime va a meter la iniciativa de la Ley de Identidad de Género y confiamos que pasará sin problema.
La iniciativa de la Ley de Identidad de Género en Tamaulipas, será presentada por la legisladora Cinthya Jaime y cuenta con el respaldo de múltiples colectivos LGBT+ en el estado. Su objetivo es claro: que las personas trans ya no tengan que recurrir a amparos legales para modificar su nombre y género en documentos oficiales.
“Es solo un cruce peatonal porque no queremos que la gente diga que estamos invadiendo sus espacios. Aquí es reconocer que la comunidad está presente y unida por los derechos de esta misma comunidad. Hoy en día ya vemos matrimonios igualitarios, tenemos la ley de reconocimiento y atención para las personas LGBTTTIQ+ en Tamaulipas. El 10 de junio iremos hasta Ciudad Victoria para estar presentes en el Congreso del Estado, donde la diputada Cinthya Jaime va a meter la iniciativa de la Ley de Identidad de Género y confiamos que pasará sin problema”.
Durante todo junio —el mes del orgullo— se estarán realizando actividades para continuar alzando la voz: conservatorios, pláticas, exposiciones culturales, eventos de salud y, por supuesto, la tradicional marcha del orgullo, programada para el 14 de junio. Lo que buscan con esta ley es muy concreto. Que cualquier persona trans pueda acudir directamente al registro civil a hacer el cambio de nombre. Sin intermediarios legales ni procesos costosos.
“Es una lucha y logró que se tiene desde la resistencia trans trabajando con la diputada Cinthya el cual es un beneficio para toda la comunidad. Ya van 25 estados y queremos a que Tamaulipas sea el número 26 con esta ley de identidad de género. Que de una vez por todas reconozca a las personas que han decidido vivir como Trans. Por eso ha sido este trabajo de la mano con los diputados que son de Morena y dicen que son incluyentes que lo demuestren el 10 de junio”.
Por Rufino Aguilera

























