Para prevenir afectaciones en viviendas y calles ante las recientes lluvias, el Ayuntamiento de Victoria reforzó las labores de limpieza en drenes pluviales de Ciudad Victoria.
Carlos Charles Ortiz, secretario de Servicios Públicos Municipales, informó que se trabaja de manera intensiva en rejillas, drenes y alcantarillas. Sobre todo en zonas donde se ha detectado acumulación de residuos.
“Como ha estado la lluvia, hemos limpiando todas las rejillas para evitar problemas de taponamientos y encharcamientos”.
El funcionario explicó que dos cuadrillas del área de Parques y Jardines se organizan en turnos para atender distintos puntos críticos, removiendo ramas y bolsas que obstaculizan el paso del agua.
“Desde antes de la temporada de lluvias ya las habíamos desazolvado”.
Detalló que la mayoría de los desechos provienen de ramas secas y bolsas de basura arrastradas por las corrientes. Esto representa un riesgo si no se atienden a tiempo.
“Lo que principalmente nos encontramos son ramas y bolsas de basura que son arrastradas por los escurrimientos, y que pueden ocasionar taponamientos, por ello la importancia de mantenerlas limpias”.
Las zonas donde se ha detectado mayor acumulación de residuos son la calle Sonora, el libramiento Naciones Unidas, el ejido Guadalupe Victoria y la colonia 16 de Septiembre. Charles Ortiz explicó que este esfuerzo se realiza en coordinación con la COMAPA. La cual está encargada también de la red pluvial, y que la limpieza se realiza de forma constante.
“Además de la estrategia preventiva, se interviene en colonias donde la recolección de basura se realiza por puntos, ya que en esos lugares los residuos tienden a acumularse antes de que pase el camión”.
Precisó que están reforzando las rutas de recolección en sectores donde aún se deja la basura por puntos. El objetivo con la limpieza en drenes pluviales de Ciudad Victoria es evitar que los desechos terminen bloqueando el paso del agua.
“Actualmente tenemos la recolección en domicilios y por puntos y en estos últimos nos estamos adelantando, porque si se vienen las lluvias fuertes, toda esa basura va a parar a las alcantarillas y drenes pluviales, y eso nos puede generar problemas”.
Por su parte, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener limpias las calles durante la temporada de lluvias. La basura que se tira en la vía pública termina agravando los problemas de inundaciones.
Por José Saldaña
Te puede interesar: Tamaulipas usa geolocalización para garantizar que la ayuda llegue donde más se necesita

























