En busca de una jubilación justa, docentes de la Red de Defensa Magisterial Chihuahua bloquearon desde temprano este sábado las entradas y salidas de las plantas de Pemex en tres ciudades del estado: Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral.
En videos compartidos por los propios maestros se puede ver cómo, vestidos de rojo, instalaron carpas frente a los accesos principales. La instrucción, según dijeron, es clara: no dejar pasar ni salir a ningún vehículo hasta las 15:00 horas, como una forma de presión.
Maestros bloquean plantas de Pemex en Chihuahua en protesta por pensiones injustas
Los maestros explicaron que esta movilización busca llamar la atención de la presidenta Claudia Sheinbaum y mostrar su rechazo a la iniciativa de ley que modifica las condiciones de jubilación.
“Estamos instalando nuestras carpas, aquí no va a entrar y no va a salir ninguna de las pipas. Hacemos un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de que escuche a los maestros.
“Estamos luchando por una pensión digna, por una jubilación solidaria e intergeneracional. No queremos parches y le decimos que vamos a estar siguiendo a la señora Claudia Sheinbaum Pardo en cualquier rincón del país, que los maestros no olvidamos”, advirtieron los manifestantes.
La primera protesta se realizó en la planta ubicada en el Boulevard José Fuentes Mares, en la capital del estado, donde los docentes comenzaron a llegar desde las 5:00 de la mañana. De acuerdo con reportes, al menos 50 pipas de combustible quedaron varadas en ese punto.
En Ciudad Juárez, el bloqueo comenzó a las 8:00 horas en la carretera a Casas Grandes, en la colonia Granjas Santa Elena. Mientras que en Parral, los maestros se apostaron en la planta de Pemex ubicada sobre la vía corta a Chihuahua.
Los docentes señalaron que, conforme avanzan las horas, más personas se unirán a la protesta. A través de sus redes sociales, la Red de Defensa Magisterial había anticipado estas acciones como parte de su exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE. Esta jornada de bloqueos forma parte del paro nacional que arrancó el pasado 15 de mayo, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).