El calor no solo agota, también enferma. Las altas temperaturas han provocado un alza preocupante en los malestares intestinales en Matamoros, sobre todo casos de diarrea. Mauricio Esquivel Navarrete, encargado de una farmacia local, explicó que la venta de medicamentos antidiarreicos se duplicó en los últimos días.
“Afortunadamente no ha habido escasez, seguimos teniendo abasto. Sin embargo, es importante que la población refuerce sus hábitos de higiene, sobre todo quienes manipulan alimentos en restaurantes o puestos”.
Aunque hay más demanda, el precio de los medicamentos para malestares intestinales en Matamoros se ha mantenido estable, con cambios mínimos que no afectan gravemente a los compradores.
La mayoría de los casos, advierte el farmacéutico, tienen un origen claro: falta de higiene.
“Hay que lavarse las manos constantemente y utilizar gel antibacterial, especialmente antes de ingerir alimentos. También se debe cuidar la cadena de frío, ya que los alimentos se descomponen rápidamente con estas temperaturas”.
El llamado va especialmente a quienes preparan y venden comida. Pero también es un recordatorio para todos: hay que extremar precauciones en casa.
“La higiene deficiente, principalmente por no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño”.
Por su parte, Esquivel recomienda redoblar la limpieza en cocinas, refrigeradores y en el manejo de alimentos para prevenir brotes mayores en esta temporada calurosa.
Te puede interesar: ¿Prevén para este miércoles intervalos de chubascos en Tamaulipas?
Por Jorge Capetillo

























