El Congreso de Tamaulipas dio un paso firme para proteger la niñez. Aprobó una reforma que prohíbe por completo el matrimonio infantil en Tamaulipas, sin dejar margen a excepciones de ningún tipo. El cambio legal modifica la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado. Asimismo, adapta la normativa local a los estándares federales e internacionales sobre los derechos de la infancia.
Desde tribuna, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, representante de Nuevo Laredo, subrayó el impacto de esta decisión sobre el matrimonio infantil en Tamaulipas.
“Decirle no al matrimonio infantil no es solo un cambio legal, es un posicionamiento ético. Es decirle a las niñas y adolescentes de Tamaulipas que su infancia no se negocia, que sus derechos no son opcionales y que el Estado no va a permitir que se les imponga una vida adulta antes de tiempo.”
Por su parte, la legisladora explicó que, aunque se intente justificar por tradiciones, este tipo de uniones reproducen violencia y perpetúan la desigualdad.
A esta reforma también se le incorporó lenguaje incluyente. Ahora, en vez de “hombre y mujer”, se utilizará el término “contrayentes”. Con ello, se busca mayor respeto e inclusión dentro del marco legal.
“Esta es una ley que protege, que previene y que apuesta por una infancia con futuro.”
El dictamen aprobado coloca a Tamaulipas dentro de la ruta nacional e internacional de protección a la niñez. Su propósito es erradicar cualquier práctica que limite el desarrollo libre, seguro y digno de niñas y adolescentes.
“Con esta reforma cerramos una puerta a la desigualdad y abrimos el camino a un desarrollo pleno.”
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: Camioneta se sube al camellón y derriba luminaria en Altamira, Tamaulipas

























