La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que los médicos cubanos contratados por el Gobierno de México estén trabajando bajo condiciones de “trabajo forzado”, como lo sugirió recientemente Estados Unidos en un comunicado dirigido a países centroamericanos.
Los reporteros cuestionaron a la mandataria sobre las sanciones que el gobierno estadounidense impuso a funcionarios de Centroamérica. Mismos que son señalados por contratar personal médico de Cuba bajo presunta explotación laboral.
Ante ello, Sheinbaum respondió:
“Pues primero, no es trabajo forzado, bueno, tendría que demostrarse, en el caso de México hay un contrato con Cuba y otros países por el problema que tuvo México en el periodo neoliberal de que dejaron de formarse médicos”.
Claudia Sheinbaum niega trabajo forzado a médicos cubanos en México
Explicó que la presencia de personal médico extranjero, en especial de Cuba, responde a la necesidad de reforzar la atención en zonas donde históricamente ha hecho falta personal capacitado.
“Entonces hay un contrato para que médicos cubanos ayuden a la población en México, entonces no vemos ningún problema en eso, es legal, es abierto y no tiene problema”, aseguró.
Las declaraciones se dan luego de que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunciara restricciones de visado para funcionarios centroamericanos y sus familiares. Los cuales fueron acusándos de participar en un programa que supuestamente promueve el trabajo forzado por parte del régimen cubano.
Según Rubio, actualmente médicos cubanos trabajan en países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
“Se impondrán restricciones de visado a varios funcionarios gubernamentales centroamericanos y a sus familiares por su vinculación con el programa de trabajos forzados del régimen cubano”, se lee en el comunicado del funcionario estadounidense.

























