TE PUEDEINTERESAR
Junio arrancó con mucho color en el boulevard Perimetral de Tampico por el mes del orgullo gay. Ahí, justo en un paso peatonal, los tonos del arcoíris comenzaron a llenar el pavimento con un mensaje claro: la visibilidad es parte del orgullo. Y quien estuvo presente fue la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya. Durante el evento, donde participaron mujeres trans, activistas y varios integrantes de colectivos LGBT+, Villarreal recordó una de sus promesas de campaña: la apertura de la Dirección de Diversidad Sexual.
“Vamos a hacer la dirección de diversidad sexual dentro de la administración municipal para que represente a un grupo de personas ya que vital en un gobierno y así encaminarlo a una serie de acciones internas que se tienen que hacer y establecer para poder abrir esta área, tenemos ese pendiente y pronto lo vamos a realizar”.
Además, destacó que, así como se crearon las oficinas de Asuntos Internacionales y la de Pesca, ahora es momento de formalizar un espacio dentro del gobierno local que atienda a la comunidad LGBT+ de manera directa.

Mónica no estuvo sola. Parte del Cabildo la acompañó, además de ciudadanas y ciudadanos que desde sus trincheras luchan por la equidad y el respeto. Ella reconoció el talento y compromiso de esta comunidad en el desarrollo de Tampico en este mes del orgullo gay.
“Hay un dato palpable es que dentro de mi Cabildo hay una comisión de igualdad de género a cargo de una regidora trans, la cual hace acciones de gobierno y que hoy están invitándonos a formar parte de ese gran impulso de visualización y respeto, como administración levantamos la mano para trabajar en equipo y decirles que no están solos”.
La alcaldesa también aprovechó para hablar sobre temas de salud pública. Dijo que se ha impulsado el programa “Tampico, ciudad de salud”, con acciones de prevención que contemplan también a la población homosexual.
Comentó que durante Semana Santa se pidió a la Jurisdicción Sanitaria número 2 condones para repartirlos en las zonas turísticas, todo en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud. En palabras simples, Tampico no solo pintó un paso peatonal con los colores del orgullo. También está dando pasos —ahora sí, firmes— hacia un municipio más inclusivo.
Por Rufino Aguilera
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























